Biografía relatada

ÁNGELES (madre): Me acuerdo del follón que nos diste a todos en la clínica antes de asomar la cabeza y de la cantidad de nieve que caía sobre Gijón aquél 8 de marzo. Estaba claro que el 64 iba a ser un año de bienes.

LA TOÑI (vecina del 1°C): Quizá no estuvo bien que os rajara con un cuchillo los balones de fútbol que caían en mi balcón, pero ya estaba harta de reponer cristales rotos una y otra vez.

WENCESLAO (padre): Vinimos a Alicante cuando tenías 7 años para curarnos el asma (el tuyo y el mío) y nos quedamos para siempre. Más sanos, más nostálgicos…

EL PADRE OCTAVIO (cura/profesor de Ciencias, en Agustinos): Me acuerdo cuando dijiste que el Teorema de Arquímedes te parecía más poesía que física.

ELENA (primera “novia”): Aún conservo todos esos poemas que me escribías imitando a Rubén Darío y que me enviabas en cuartillas de papel perfumado.

GUILLE PARRA (amigo): Los dos salimos excedentes de cupo en el sorteo para incorporarnos a filas. Un día feliz que nunca olvidaré y una borrachera de mistela y calimocho que jamás he conseguido recordar entera.

FERNANDO URIARTE: (compañero de trabajo en TELEFÓNICA): Cuando llegaste en enero del 86, trasladado desde Alicante, traías puestos unos pantalones blancos y un polo malva. Qué ingenuo, aún no sabías que a Vitoria la llamaban “la Siberia del País Vasco”. 

PILAR (hermana mayor): ¿Cómo puedo conseguir tu poemario Vértigo de la clepsidra

MARTIN ALDAMA (compañero de pupitre en la EGB): Recuerdo cuando ganaste el Concurso escolar de relatos que organizaba Coca-Cola, y lo orgullosa que se sintió de ti, Doña Isabel, la profe de lengua. 

CHEMA (compañero del sindicato): El año que regresarte a Alicante acababan de derribar el muro de Berlín. Gracias por ayudarnos a pelear desde CGT para evitar que se siguieran levantando nuevos muros (a veces, invisibles) en otras partes, en otras mentes.

AURELIO y TERE (vecinos): Qué buenos años aquellos 90. Íbamos juntos a los conciertos y también a la cinemateca. Organizábamos cenas literarias en nuestra casa y audiciones de jazz en la vuestra. ¡Qué nuevo y asombroso era todo, Javi!

MARÍA JOSÉ ESTEVE (directora de la revista literaria AUCA): La de horas que le dedicábamos para sacar a tiempo las ediciones. Recuerdo nuestro famoso Alea jacta es cuando entregábamos los borradores a la imprenta. Aquello no nos dio dinero (la Cultura, rara vez lo da), pero nos dio otros intangibles que nos hicieron mucho más ricos.

PAQUI (mujer): Cuando te conocí querías comerte el mundo. Hoy tienes mucho más claro que es el mundo el que terminará devorándote a ti (seguramente, a todos), aun así, tu continúas devorando libros, escribiendo textos, aprendiendo, disfrutando, agradeciendo… ánimo, no desfallezcas nunca, ya tendrás tiempo de fallecer cuando mueras.

MARIA ÁNGELES (hermana menor): ¿Cuentos cortos? ¿aforismos? ¿microrrelatos? ¿Cuándo vas a escribir algo en serio?  

GONZALIN (amigo de la infancia): Te sigo en Facebook. Me gusta cuando rememoras el paraíso en el que vivimos de niños. Algunas publicaciones no las entiendo, pero te reconozco en todas ellas. 

BLANCA ESTHER (astróloga y terapeuta): El cielo te concede cosas porque utilizas mucho el verbo soñar, y eso está bien. Antes de volar, los animales también soñaron que volaban. Recuerda que la fuerza que inspiran los sueños es la misma con la que se moldean los deseos. Y otra cosa. Lo tuyo es un piscis de manual.

MIGUEL ÁNGEL (compañero de pádel): Si escribes relatos como juegas a esto, no creo que llegues a vivir nunca de la escritura…

RUBÉN e IVÁN (hijos): Papá, no te quejes tanto de que no leemos. Devoramos con avidez todo lo que escribes. Somos –como tú mismo dices– tus más fieles lectores, aunque seguramente, también los únicos. 

Vértigo de la clepsidra 2004

Premios obtenidos en Certámenes Literarios de Cuento y Microrrelato.

1º PREMIO del II CONCURSO DE MICRORRELATOS «BREÑA BAJA MÁGICA 2017» de la isla de La Palma (Tenerife)

1º PREMIO del XVII CONCURSO DE RELATOS CORTOS “LEOPOLDO ALAS CLARÍN 2017” de Quintes (Asturias)

 1º PREMIO del XIX PREMIO PROVINCIAL DE NARRATIVA BREVE “GÉMINIS 2017″ de Aspe (Alicante)

2º PREMIO del I CONCURSO DE MICRORRELATOS CASETEROS 2017 de la AA.VV. San Miguel (Zaragoza)

ACCESIT del III CONCURSO DE MICRORRELATOS ÁVILA ABIERTA 2017 de Ávila.

1º PREMIO de la LIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS NAVIDEÑOS GLORIA FUERTES 2018 de Elche (Alicante)

FINALISTA del XIII CONCURSO DE RELATOS CIUDAD DE HUESCA 2019 de Huesca.

1º PREMIO del XLV CONCURSO DE RELATOS “PUENTE DE ZUAZO” 2019 de San Fernando (Cádiz)

FINALISTA del III PREMIO INTERNACIONAL RAMOS ÓPTICOS AL MEJOR RELATO SOBRE JAZZ 2019 de Palencia.

REVISTA LITERARIA AUCA DE LAS LETRAS